En la actualidad, una graduación no está completa sin una toga y un birrete, estos se han convertido en el uniforme de los estudiantes que han concluido satisfactoriamente un grado académico, principalmente universitario. ¿Sabes por qué se utilizan?

Toga y birrete, símbolo de distinción para los graduados

Se conoce como toga a la prenda que se usa en determinadas ceremonias y ritos sobre la ropa diaria. La toga es un traje con que se atavían los jueces, los académicos y los graduados en determinados contextos.

El birrete es un tipo de gorro con forma de prisma y una borla como remate. Se usa en actos ceremoniales por magistrados, abogados, jueces y la comunidad universitaria cuando se concluye un grado. Consiste en una base horizontal cuadrada que se fija a un casquete y se coloca al centro una borla, dependiendo de la escuela del graduado. Generalmente, es de color negro, aunque puede encontrarse en color marfil, azul o blanco.

Historia y tradición

La toga se ha empleado desde el imperio romano, donde podía conocerse el rango de los senadores por su color. Al inicio era una prenda sencilla y funcional, sin embargo, con el paso del tiempo, se volvió más voluminosa y cara, por lo que terminó siendo utilizada únicamente en eventos formales o ceremonias.

Por su parte, se cree que el birrete evolucionó de un gorro parecido al empleado por los clérigos cristianos y ya en los siglos XV y XVI era utilizado solamente por personas distinguidas.

Al principio era un sombrero especial para designar la clase social a la que pertenecían los estudiosos, humanistas y artistas. En ese tiempo, era de color rojo porque este pigmento era caro y difícil de conseguir, lo cual brindaba mayor alcurnia a los portadores. Muchos capitanes de los ejércitos de Venecia durante el renacimiento “pregonaban” su poder con esta prenda.

En tiempos recientes, su uso estaba reservado a los académicos norteamericanos cuando terminaban un grado máster, luego, los bachilleres adoptaron esta tradición.

¿Cómo portarlos en los eventos?

La manera correcta de llevar el birrete es con la punta en medio de la frente, entre los ojos y sin inclinarla. La banda elástica queda centrada en la parte posterior.

Con respecto a la toga, para los hombres se recomienda llevar pantalones de vestir, camisa formal y corbata debajo de la toga. Las mujeres pueden llevar un vestido formal o pantalones de vestir con una blusa y zapatillas.

Un acto de rebeldía

Seguramente, tienes en mente el momento en que un estudiante termina el discurso de la generación y todos sus compañeros lanzan el birrete al aire como signo de alegría y satisfacción.

No obstante, también existen rastros de rebeldía en este acto. Su historia proviene de principios del siglo XX, cuando en la Marina de los Estados Unidos se lanzaron las gorras de los marines.

En 1912 hubo una ceremonia con el presidente William Howard Taft y, al finalizar su discurso, uno de los graduados se quitó su gorra y la arrojó al aire como muestra de rebeldía y de alivio. Los veteranos que custodiaban el evento no pudieron hacer algo y finalmente todos los marines arrojaron su gorra, grabando para siempre la imagen de la graduación que tienes ahora.

¿Y después de la graduación? ¡Inicia la fiesta!

Después de usar toga y birrete en la ceremonia, viene la diversión, dos momentos que siempre recordarás, porque representan el fin de un ciclo y el inicio de otro. Así que celebrarlo con tus familiares y amigos es una de las mejores ideas.

Como en todos los acontecimientos importantes, la fiesta de graduación requiere planeación, organización, un espacio para el evento y excelente servicio de alimentos y bebidas, ¡pero valdrá la pena!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta